Orquesta sinfónica de la universidad pedagógica

| | ,

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional, es una agrupación que emerge producto de la transformación de la Orquesta de Cámara de la Institución. Ésta agrupación inicialmente estaba conformada solo por instrumentos de cuerdas frotadas cuando comenzó con el programa de Pedagogía Musical y en el año 2000 se consolidó en el plan de estudios con el actual programa de Licenciatura en Música. Desde su inició este conjunto se ha proyectado como un espacio en el que confluyen los saberes pedagógicos y disciplinares de la música, lo que fomenta el desarrollo de maestros con conocimiento de las dinámicas y repertorios propios del formato instrumental.

Ha finales del año 2018 la orquesta entró en un proceso de replanteamiento estructural incorparando instrumentos de viento y percusión con el fin de ampliar el repertorio, accediendo a nuevos lenguajes musicales necesarios para el docente musical en formación. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional ha realizado conciertos en distintos auditorios como la Sala Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la sala Otto de Greiff, el auditorio multipropósito de la Universidad Pedagógica, el Centro Cultural en Cajicá Cundinamarca, la sala Pierre Daguet en Cartagena, entre otros escenarios.

En su proceso de formación la Orquesta ha sido dirigida por reconocidos maestros como Karol Bermúdez, Miguel Angel Casas, Humber Tovar, Edgar Alarcón y actualmente Camilo Linares. La Orquesta está integrada actualmente por más de 50 estudiantes y cinco docentes, que buscan objetivos académicos y formativos a través de la música.

Curso Virtual: Creación de Caricaturas para Principiantes

Coro Institucional Universidad Pedagógica Nacional