Zulma Giovanna Delgado Ríos

Aspirante a Dr. En Educación, de la Universidad de la Baja California. Mx. (2020). Magister en Estética e Historia del Arte, Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano. Col. (2013). Maestra en Artes plásticas y Visuales, Universidad Distrital. Col. (2007) y Licenciada en Psicología y Pedagogía, Universidad Pedagógica Nacional, Col. (2001). Actualmente Docente investigador y catedrático de la UPN. Docente en educación básica de la Secretaria de Educación Colombia. Hace parte de la Red Chisua, como docente co-investigadora en las prácticas educativas de innovación y de cooperación interinstitucional de los docentes del distrito, desarrollando procesos didácticos para la educación infantil bajo una cultura de paz.

Participa como co-investigadora en la línea de investigación Di-sentir: Arte, educación y política de la UPN, co-escritora del texto “De la creación a la circulación de los procesos artísticos”. Docente en la línea de investigación como asesor de trabajos de grado y docente en el campo de la psicología y la pedagogía de las artes visuales. Desarrolla proyectos de investigación sobre la integración de las expresiones artísticas en las movilizaciones por la educación, coinvestigadora del proyecto “Trayectorias y tendencias en las movilizaciones sociales por la educación 2002 – 2018”. y escritora de la revista Movilizaciones ediciones 3, 4, 5, 6 y la edición especial 2019, visibilizando los alcances de las investigaciones adelantadas en conjunto con el OACEP- Observatorio de acciones colectivas por la educación. En la línea de desarrollo académico entre las relaciones arte y política, como práctica que acompaña las escenas artísticas en la acción colectiva en defensa de la educación.

Otras publicaciones en el orden del trabajo colectivo son “Trascendencia en la enseñanza las artes, la consciencia de sí”. En el Libro Arte y pedagogía: ensayo sobre una lectura interdisciplinar de las artes visuales. UPN. 2018. Y el texto “Bajo el lente cinematográfico: El cine colombiano y la formación de la subjetividad política en la escuela”. En el libro: Pedagogías estéticas contemporáneas. Editorial Panamericana, 2018.

Zulma Sánchez

Sebastian Galindo Calderón

1 thought on “Zulma Giovanna Delgado Ríos”