Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Grupo – La Ciudad y los Ojos

Categoría C (Clasificación 2018 Colciencias)
Coordinador: Andrea Aguía Agudelo

Arte, pedagógía, visualidad: De más reciente conformación, este grupo de investigación se interesa por el conocimiento situado desde la reflexión y práctica artística sobre el territorio, las experiencias estéticas corporales y las afectaciones dadas en los procesos de creación, todo tomando como eje central la imagen. Si bien se concentra en procesos de investigación-creación, recoge distintas metodologías de investigación y modos de producción y circulación del conocimiento.

Línea: Creación, Cuerpo y Territorio.

Siendo estala línea más recientemente creada, involucra un campo de indagación más amplio y de posibilidades, como sucede con la producción de conocimiento situado desde la reflexión del territorio y las experiencias estéticas corporales y los procesos de creación artística. Esta línea se conforma por siente docentes y dos semilleros de investigación.

La línea pretende abordar la interpretación del proceso perceptivo, la comprensión de los elementos que hacen posible la experiencia estética e identificar los ejes temáticos que posibilitan la teorización y conceptualización del proceso de creación, tal y como lo enuncia Fajardo-González (2008) cuando habla de la investigación en artes. La creación, como ámbito de generación de conocimiento, se entiende como un espacio de relevancia en el ejercicio investigativo en las artes, ya que comprende la experiencia estética como una serie de conocimientos situados que ubican al sujeto en una trama de relaciones poli-sensoriales con su contexto inmediato.

Temas

  • Identificación de particularidades de las prácticas disciplinares, expandidas, conceptuales, etc., para situar el proceso de creación, sus estados y ritmos.
  • Recoger, develar y definir la materia de archivo de los elementos que componen la investigación y las posibilidades de apertura epistemológica.
  • Enunciación y ubicación de los horizontes de sentido posibles para la materialización del trabajo.
  • Verificación de las gramáticas artísticas en un ejercicio de circulación de los productos o procesos de la investigación.

Metodologías

La investigación-creación entendida como un campo autónomo que la atraviesan otros enfoques como biográfico-narrativo, etnográfico, antropológico visual, fenomenológico, hermenéutico, antropología performativa, antropología visual, etc.

Docentes asociados

Andrea Aguía, Fernando Domínguez, Raquel Hernández, Martin Kanek Gutiérrez, Nestor Noreña, Natassja López, Mercedes Pardo y Óscar Cortés.

COORDINA
Andrea Aguía Agudelo
aaguia@pedagogica.edu.co

Skip to content