Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Grupo – Praxis Visual

Categoría C (Clasificación 2018 Colciencias)
Coordinador: Raúl Cuadros Contreras

Este grupo, de más larga data en la LAV, se destaca por la versatilidad del abordaje de sus temas que hacen parte de las apuestas teóricas y metodológicas de la educación artística visual (EAV), evidenciando un campo en constante expansión y construcción, así como un sentido crítico y reflexivo sobre las transformaciones del campo. Es así que la educación de la mirada, la enseñabilidad de las artes visuales y sus posibilidades en las prácticas artísticas contemporáneas, son parte del abanico de temas trabajados por el grupo y que se desglosan en tres líneas de investigación que, a su vez, delimitan tres líneas de profundización del programa.

Línea: Pedagogías de lo Artístico Visual.

Considerando la producción de conocimiento en el campo de la Educación Artística Visual (EAV) como un campo reciente y en constante construcción, esta línea se propone como una de las más antiguas del programa. Su interés radica, principalmente, en “la reflexión pedagógica en torno a la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales con respecto a procesos de creación, apreciación y comprensión sociocultural, de cara a la construcción de currículos, mediaciones didácticas y aspectos evaluativos, así como asuntos relacionados con la gestión cultural y las prácticas docentes en educación artística visual (Praxis Visual). En esta línea se encuentran adscritos siete docentes y cuatro semilleros de investigación.

Son las relaciones posibles entre el campo del saber pedagógico y el campo disciplinar de las artes visuales las que configuran los objetos de estudio de la línea de profundización Pedagogías de lo artístico visual. Es así como la línea enfoca sus propósitos formativos e investigativos hacia las tendencias epistemológicas de la Educación Artística Visual, teniendo como puntos de partida las relaciones entre las perspectivas diversas que plantean los contextos culturales y las prácticas sociales en cuanto a la enseñanza del arte. Asimismo, la línea se ocupa por la reflexión del maestro sobre la comprensión de su propia práctica, los modos como la educabilidad, la enseñabilidad y la aprendibilidad tienen lugar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y por la convergencia entre la pedagogía y la práctica artística por medio de los procesos de creación en artes y las didácticas del hacer artístico. El acercamiento teórico y práctico a estos asuntos, permite entonces tanto el fortalecimiento de los discursos como la ampliación sobre las comprensiones de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales, localizadas estas en contextos socioculturales diversos.

Temas

  • Las tendencias epistemológicas de la Educación Artística Visual.
  • La reflexión sobre la práctica pedagógica del maestro de artes visuales.
  • Los modos como la educabilidad, la enseñabilidad y la aprendibilidad que se gestionan en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
  • La creación en artes y didácticas del hacer.

Metodologías

  • Investigación cualitativa,motivada por intereses no sólo técnicos o prácticos, sino emancipatorios, con una dimensión ética en tanto práctica crítica.
  • Investigación educativa.
  • Investigación Basada en las Artes (IBA) hace parte del enfoque.

Docentes asociados

John Alonso, María Angélica Carrillo, Julia Barco, Martha Ayala, Zulma Sánchez, Cielo Mora, Angélica Facundo, Dimo García, Elkin Idarraga y Andrés Barrera.

COORDINA
John Alonso
jaalonsoj@pedagogica.edu.co

Línea: (Di-Sentir): convergencias entre educación, arte y política.

Se propone como objetivo la reflexión, problematización y elaboración de propuestas que articulen las formas de pensamiento y producción artística con procesos creativos en diversos contextos educativos, desde una perspectiva inter y transdisciplinar (2018). Así, la línea revisa desde prácticas artísticas contemporáneas y comunitarias, como procesos de recuperación de memoria. De momento, el grupo cuenta como siete docentes adscritos y dos semilleros de investigación.

La línea de profundización se interesa por problemas de indagación centrados desde lo ético y lo político en el arte, en relación con los procesos educativos y las prácticas artísticas situadas en diversos contextos sociales y formativos, a través de proyectos de investigación y/o investigación-creación.

Temas

  • Del espectador y la creación colectiva.
  • Prácticas del arte en contexto, la espacialidad y lo público.
  • El arte para y en la memoria.
  • Arte, feminismo y decolonialidad.

Metodologías

  • Investigación sobre las artes: teorizaciones sobre el arte, estudios históricos e interdisciplinares sobre prácticas y procesos de creación ya desarrollados.
  • Investigación en las artes: procesos de creación artística, entendidos como proyectos de investigación- creación.
  • Investigación a través del arte: aquella que recoge los modos de pensar propios del arte y los aplica en otros campos disciplinares. En especial, la línea se interesa por la Investigación Basada en Artes (IBA).

Docentes asociados

Alejandra Cano, David Ramos, Carolina Rojas, Andrés Bueno, Ana Villate, Zulma Delgado y Rocío Pérez.

COORDINA
Alejandra Cano
vacanob@pedagogica.edu.co.co

Línea: Cultura Visual.

La línea de Cultura Visual tuvo sus orígenes en la línea “Procesos Culturales Educativos”, que funcionaba en 2012, ocupada de la indagación por la producción, circulación y recepción de imágenes artísticas y no artísticas, desde distintas perspectivas culturales (Praxis Visual, 2018). Con el paso del tiempo, y de las inquietudes de los docentes y desarrollos de trabajos de grado, semilleros y grupos de estudio, la línea se concentró en el estudio de la cultura visual desde una perspectiva interdisciplinar, ocupándose de los fenómenos visuales de la sociedad. La línea se integra actualmente por siete docentes de la LAV, un semillero de

investigación y un grupo de estudio.

Se trata de un espacio de articulación entre múltiples tendencias, e incluso, tradiciones de pensamiento e investigativas, que toman como propio el estudio de lo visual. En ese sentido, más que de una disciplina o una especialidad, se trata de un campo interdisciplinario en el que concurren distintos actores.

Temas

  • Estudios visuales.
  • Otras historias de las artes.
  • Antropología visual.
  • Estudios culturales.
  • Teoría fílmica feminista.
  • Semiótica de la imagen.
  • Análisis visual con perspectiva de género.
  • Educación y cultura visual.

Metodologías

La naturaleza híbrida de los estudios sobre la Cultura Visual ha permitido que sus abordajes metodológicos sean, del mismo modo, mixtos e indisciplinares. Por ello, no es posible catalogar una metodología exacta de los estudios sobre Cultura Visual. En ese sentido, los temas declarados en el apartado anterior, comprenden, a su vez, nuestros posibles enfoques metodológicos de trabajo.

Docentes asociados

Carolina Sánchez, Santiago Valderrama, Raúl Cuadros, Luis Daniel Ramírez, Daniel Pinzón, Miguel Rojas, Diego Romero y Laura Rodríguez.

COORDINA
Martha Carolina Sánchez
mcsanchezs@pedagogica.edu.co

Skip to content