Correo institucional

English

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Publicaciones

Miradas caleidoscópicas: educación artística visual en las culturas contemporáneas

Categoría: Artes para la educación
Año: 2019
Compilador: David Ramos Delgado

Descripción

Esta obra sostiene que la experiencia artística merece ser resignificada y valorada desde una perspectiva educativa y socialmente comprometida. Así, se proponen cinco nodos caleidoscópicosde lectura y construcción académica: educación y museos; enseñanza de las artes visuales; procesos artísticos, sociales y en contexto; procesos de creación artística contemporánea, y estudios sobre la imagen. Incluye también una reflexión integradora sobre la producción de imágenes en la sociedad contemporánea y algunas metodológicas de investigación en el campo de la Educación Artística Visual. A partir de la mirada de los licenciados y las licenciadas en Artes Visuales de la upn, el propósito es fijar caminos hacia las distintas maneras de comprender, desde una perspectiva investigativa, las posibles relaciones entre el arte, la pedagogía y la cultura visual, a modo de mirada caleidoscópica.

Arte y pedagogía. Ensayos sobre una lectura interdisciplinar de las artes visuales

Categoría: Artes para la educación
Año: 2018
Autores: Andrea Aguía Agudelo, Aura Raquel Hernández Reina, Diego Germán Romero Bonilla, Zulma Delgado Ríos, Gloria Cecilia Bulla Gutiérrez, Norberto Pinto Sáenz.

Descripción

El presente libro reúne una serie de ensayos en torno a las relaciones entre arte y pedagogía, mediante la indagación de lo que significa la interdisciplinariedad o transdisciplinariedad al tratar temas como la imagen y su circulación, el cuerpo, el cuidado de sí o la formación de subjetividades. Esta publicación recoge el análisis de nuevas formas de subjetivación, otros modos de caracterizar la historia del arte colombiano, las experiencias diarias del ejercicio docente, la inclusión del lenguaje corporal en las prácticas artísticas en escenarios de formación o la imagen como un territorio de libertad en un espacio ligado a las redes sociales y a internet. Así, se proponen algunos elementos novedosos para una lectura de la enseñanza de las artes, pues se trata de entender el arte no como un instrumento de la pedagogía sino desde la experiencia que también atraviesa la pedagogía y define a ambas.

Entre líneas, trazos y visiones: modos de pensar y realizar la enseñanza del dibujo

Autoras:

Carrillo Colmenares, Mayra Lucía
Barco Rodríguez, Julia Margarita
Carrillo Español, María Angélica
Año:2015

Resumen

Este libro se propone ofrecer un espacio de reflexión en torno al dibujo como disciplina de las artes visuales, desde sus modos de enseñanza y aprendizaje, y en relación con sus aspectos históricos y conceptuales. Sus autoras utilizaron el método de lectura analítica como estrategia de conversación con los textos El manual del dibujo, Las lecciones del dibujo y Estrategias del dibujo contemporáneo del autor español Juan José Gómez Molina. Esta publicación intenta contextualizar sus reflexiones de cara a la formación de licenciados en Artes Visuales, quienes tendrán la responsabilidad de asumir sus prácticas educativas. Asimismo, tiene como fin pensar el dibujo desde sus variables creativas, sociales y pedagógicas.

Editorial
Universidad Pedagógica Nacional

Skip to content